La UEFA realizó el primer sorteo del nuevo formato de la Liga de Campeones, que ahora contará con 36 equipos. Este importante cambio en el modelo de competición trae consigo también una revisión del reparto de ingresos entre los clubes participantes.
Para la próxima edición de la Liga de Campeones se destinarán un total de 3.317 millones de euros. De esta cantidad, 2.467 millones se repartirán entre los equipos que compitan en la Liga de Campeones y la Supercopa de Europa, mientras que 565 millones se destinarán a la Europa League y 285 millones a la Conference League. La UEFA dividirá los ingresos en tres categorías: una tarifa inicial de 670 millones, una tarifa de rendimiento de 914 millones y una tarifa de valor de 853 millones.
Detalles sobre el nuevo elenco.
El primer pago irá destinado a los equipos que participen en las eliminatorias, con un total de 30 millones de euros entre ellos. Los equipos que desciendan recibirán 4,29 millones cada uno, mientras que los que pasen a la fase final no recibirán ningún incentivo económico adicional ya que continuarán en la Liga de Campeones.
Durante la fase final se repartirán 670 millones de euros entre los 36 clubes clasificados. Cada equipo de la liga recibirá 18,62 millones de euros, de los cuales 2,1 millones de euros se concederán por una victoria y 700.000 euros por un empate. También habrá bonificaciones por clasificación en la liga, recibiendo el equipo menos favorecido 275.000 euros y el campeón de esa fase 9,9 millones de euros. Los equipos clasificados del 1 al 16 recibirán 2 millones adicionales, mientras que los clasificados del 9 al 16 recibirán 1 millón adicional.
Ingresos de playoffs
La fase de eliminación directa comenzará cuando los equipos del 9º al 24º lugar recibirán 1 millón adicional. Quienes superen esta fase recibirán 11 millones de euros adicionales; Si llegan a cuartos de final recibirán 12,5 millones, 15 millones si llegan a semifinales y 18,5 millones para los dos finalistas.
El campeón de la Liga de Campeones ganará 6,5 millones de euros, además de 4 millones por la participación en la Supercopa de Europa. Si este último también gana, se sumará otro millón. Así, el campeón de la Liga de Campeones puede asegurarse unos ingresos mínimos de 86 millones para pasar por todas las fases.
Derechos audiovisuales
Finalmente, la UEFA destinará 853 millones de euros para una cuota de valor, que se calculará en función del valor de mercado de cada país y el coeficiente de cada equipo, determinando así el reparto de los ingresos por derechos audiovisuales. Esta reforma promete transformar la competición la próxima temporada.