El presidente catalán envía una carta a Pedro Sánchez reclamando más protección para el sector agrícola
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le insta a modificar la ley de cadena alimentaria, a reducir la burocracia y a bonificar el gasoil agrícola para ayudar a reducir los costes del sector primario, entre otras medidas. “Es evidente que la situación es insostenible y que desde todas las instituciones debemos asumir nuestra responsabilidad y tomar medidas valientes”, indica Aragonès.
El president señala que la ley de cadena alimentaria tiene que garantizar “unos precios mínimos para los agricultores y ganaderos” y reclama “activar inmediatamente cláusulas de salvaguarda de los acuerdos comerciales de la UE con terceros países ajenos al mercado común”.
El ejecutivo catalán también pide que se apruebe una nueva moratoria hasta 2026 del cuaderno digital para aliviar la carga burocrática que soporta el sector.
En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del ejecutivo catalán, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha asegurado que el Gobierno debe tomar “decisiones valientes y decididas” para “asegurar que el sector pueda afrontar la escalada de costes y poder competir con otros países”.