La actividad hostelera remonta en 2023 y ya iguala los niveles previos a la pandemia | Economía

La hostelería sigue en auge y ya roza los niveles previos a la pandemia. El sector cerrará este año con un crecimiento anual entre el 5 y el 10%, pese a sufrir una pérdida de rentabilidad. Según el Anuario presentado este martes por Hostelería de España, hasta noviembre, se afiliaron a la Seguridad Social más de 90.000 trabajadores más que en el ejercicio anterior. La entidad prevé para el año que viene un cambio de tendencia en el que el turista busque más la calidad en comparación con otros años.

El informe muestra que este año prácticamente se ha recuperado la situación previa a la pandemia, superando en la primera mitad del año las cifras logradas hace cuatro años en casi la totalidad de los indicadores. Estos buenos resultados se deben principalmente a la fuerte demanda nacional y extranjera experimentada en estos meses. La primera mitad del año comenzó con fuertes incrementos, pero en la segunda parte del ejercicio el ritmo se ha moderado.

Uno de los grandes problemas a los que se ha enfrentado el sector es el aumento de la inflación derivado de la guerra de Ucrania, con un incremento generalizado de los costes de energía y materias primas. Por otro lado, los alojamientos también han repuntado favorablemente en un contexto de crecimiento de los viajes, ahorro acumulado durante la pandemia y más llegadas de extranjeros.

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha remarcado el buen momento por el que pasa el sector “a pesar de la pérdida de poder adquisitivo por el aumento generalizado de los precios”.

Balance económico del 2023

La facturación media hasta septiembre de 2023 supone un aumento respecto al mismo periodo del pasado año del 11%. Tanto la restauración como los servicios de alojamiento experimentan una notable mejora, del 9,2% y del 14,4%, respectivamente.

Por otro lado, el empleo ha marcado récords, alcanzando el pico de trabajadores en julio y agosto, en los que se superaron los 1,9 millones de contratados. Respecto al alojamiento, el incremento fue del 8,9% respecto al año anterior (que equivale a 31.000 afiliados), y en la restauración fue de un 4,5%, con cerca de 60.000 trabajadores más.

Estos resultados positivos en la restauración se deben principalmente a un mayor volumen de ventas, pero según el texto, no suponen un incremento de los márgenes. El informe insiste en que la subida de los precios ha estado en todo momento por debajo de la de los alimentos.

Perspectivas para 2024

Son muchas las incógnitas a las que se enfrenta la hostelería en el próximo año. El documento cita la incertidumbre de la evolución del empleo, los tipos de interés y el contexto geopolítico. Por otro lado, observan un cambio de modelo hacia un turismo que valore más la calidad de los servicios, tanto en el caso del cliente nacional como en el extranjero.

Para el próximo año se vislumbra una ralentización: se espera que el crecimiento se modere a entre un 2% y un 4% respecto a 2023.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO