Dana Dunne (eDreams): “No creo que el calor vaya a penalizar tanto al turismo en el Mediterráneo” | Negocios

Dana Dunne (Nueva York, 1963) tomó las riendas de eDreams Odigeo en 2015 con un bagaje muy en sintonía con la naturaleza del negocio: haber viajado por medio mundo y conocer de primera mano el mundo de las tecnologías de la comunicación. Bajo su mando, la agencia de viajes online se ha recuperado rápidamente de la pandemia, gracias al tirón de los viajes en todo el mundo, y ha reducido sus pérdidas hasta 1,6 millones de euros en su primer semestre fiscal (entre abril y septiembre, los últimos publicados) con unos ingresos un 12% superiores hasta 354 millones. En una entrevista en Madrid, el consejero delegado de la compañía quita hierro a los números rojos y defiende que su modelo de negocio, centrado desde 2017 en el desarrollo de un servicio de suscripción por el que los clientes pagan una cuota a cambio de descuentos y otras prestaciones, ya supone más de la mitad del los ingresos y ese es el dato que los inversores valoran.

Pregunta. ¿Le preocupan las pérdidas?

Respuesta. La rentabilidad no es siempre se refleja con el beneficio neto. La mitad de nuestros resultados ya procede de las suscripciones y los inversores nos valoran de una forma diferente. Netflix, Costco, Spotify… también tienen suscriptores y la referencia para este tipo de empresas es el Ebitda cash [suma del resultado operativo y las comisiones generadas por las suscripciones durante el periodo]. Y ahí tenemos resultados muy positivos. En nuestras últimas cuentas, publicadas en noviembre, nuestro Ebitda cash suma 113 millones. Estamos creciendo de una forma muy positiva. Y eso se refleja en nuestra cotización, con una revalorización del 94% en 2023, de 3,95 a 7,67 euros. Es la mayor subida del sector de los viajes a nivel mundial. De entre las empresas que tienen suscripciones, somos la segunda que más subió en Bolsa el año pasado.

P. ¿Qué objetivo se han marcado con las suscripciones?

R. Hemos sido los primeros en introducir las suscripciones en nuestro sector. Cerramos septiembre con 5,1 millones de suscriptores, que consideramos es una buena base, y nuestro objetivo es añadir 1,5 millones cada año.

P. ¿En España también siguen esa evolución al alza?

R. También. No damos los datos por países. Estamos en 44 países, y hemos desarrollado suscripción de momento en 10. Vamos desplegando el servicio paulatinamente.

P. ¿Qué retos afronta ahora el sector?

R. Los viajes se han recuperado de forma espectacular desde la pandemia. En Europa, por ejemplo, se ha recuperado casi todo, pero hay una parte que falta que nosotros interpretamos que se debe a que todavía los temas macroeconómicos están influyendo. Además hay que tener en cuenta que hay dos conflictos bélicos activos. La gente ha vuelto a viajar pero de forma diferente. Me refiero siempre a viajes de vacaciones, no trabajo. El viajero viaja tanto como en 2019, pero no gasta tanto. Hay menos viajes de larga distancia, que son en los que más se suele gastar y más días. En cambio, hay más viajes de corto radio. Los viajeros buscan economizar.

P. Pero en España se ha registrado un gasto récord.

R. El turismo ha crecido mucho en España, también el gasto. Nuestras reservas para viajar a grandes ciudades este verano en Europa indican que París es la número uno, aunque hay que tener en cuenta que tiene los Juegos Olímpicos, y después hay cuatro ciudades españolas entre los diez primeros destinos, como Barcelona, Palma, Málaga…

P. ¿Están cambiando los viajes con el cambio climático? ¿Van a cambiar algunos viajeros el Mediterráneo y sus olas de calor en verano por el norte?

R. De momento lo que vemos en España es que se están batiendo récords de temperaturas y, aun así, hay récord de turistas. Y si miramos las reservas para este verano, España sigue arriba en las listas. Aunque es verdad que hay algunos cambios. Se ha detectado un movimiento de turistas hacia el norte de España, como Galicia y el País Vasco. De hecho, yo soy uno de ellos. El verano pasado me fui a Galicia. Pero todavía vemos mucho interés por viajar en general a España en verano pese al calor. España es famosa por ser un destino en el que siempre hace sol. He vivido en Inglaterra, y nadie dice eso de Inglaterra. Los turistas quieren sol en vacaciones, sobre todo si viven en el norte de Europa, y en España saben que tienen una alta probabilidad de que así sea.

P. ¿Sigue triunfando el sol y playa?

R. La playa es muy importante, pero también otras cosas como la cultura y la gastronomía. Como europeo del norte puedo decir que nunca te cansas del sol. No creo que el calor vaya a penalizar tanto al turismo en el Mediterráneo. Quizás es que soy muy pro España. Pero no solo es el calor, el cielo, sino la cultura, historia, sus montañas… tiene una combinación de cosas que pocos países tienen. España resulta atractiva para los turistas que no solo quieren sol y playa. Además, la gente es muy amable y abierta.

P. Con la recuperación el turismo, también ha surgido cierto malestar entre la población en los destinos más saturados. ¿Ese “tourists, go home” afecta a la imagen de España en el exterior?

R. Para nada, ¿fuera? En absoluto.

P. ¿Cómo ve la evolución de los precios?

R. Si comparamos entre el verano pasado y el de 2022 los precios han subido. Pero comparado con 2019, de media y según qué segmento y categoría, no están tan altos. En Estados Unidos sí están por encima, pero en general todavía no.

P. ¿Qué planes tienen para España?

R. Tenemos una oficina en Madrid con 200 empleados que ha crecido mucho. Otra en Palma, Alicante, Barcelona… Todas están creciendo. En total en todo el mundo tenemos 1.500 empleados.

P. Se habla mucho de la inteligencia artificial y cómo influirá en la industria de los viajes. ¿Qué opina?

R. La empresa empezó a trabajar con inteligencia artificial en 2013. Y ahora ya la utilizamos a un nivel tan sofisticado como el que utilizan los coches autónomos. Si buscas cómo ir de Madrid a París, nuestra web ofrece resultados personalizados en función de los datos que tenemos de los clientes, porque la página sabe qué les gusta, qué aerolínea, horarios y los ordena así. El plan es seguir individualizando lo máximo posible.

P. ¿No es un poco invasivo?

R. Es como las agentes de viajes o cuando vas a una tienda. Si el vendedor te conoce, llevas años comprando allí, te puede ofrecer cosas que sabe que te van a gustar, te recomienda y te ahorra tiempo. De la misma forma nosotros usamos los datos para crear un servicio personalizado, que no tengas que ir arriba y abajo en una web buscando una cosa entre decenas de ofertas que no quieres. Se ahorra tiempo. Es un nuevo agente de viajes.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO